martes, 21 de agosto de 2007

Pernis apivorus

Pertenece a la familia de los halcones

Identificación

Mide de 51 a 58 cm., llegando a pesar de 600 a 1000 g. Partes superiores pardo oscuras, con orlas claras. Alas oscuras por encima y claras y barradas por debajo, cola parda, con bordes blancos y bandas oscuras. Garganta clara y partes inferiores con listas parduzcas. Patas y ojos amarillos. El reclamo en un agudo "kii-e".

Hábitat

Bosques aclarados y áreas despejadas cercanas a bosques variados: hayedos, pinares, robledales, etc. Praderas y espacios abiertos en invernada.

Reproducción

Nido a base de ramas, con hierbas y hojas, situado en árboles; a veces ocupando nidos viejos de otras aves. Ambos padres incuban durante 30 a 35 días una puesta de 1 a 3 huevos. Pollos nidícolas con plumón blanco y grisáceo al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come insectos, frutos, anfibios, reptiles, micromamíferos; pero sobre todo, nidos de avispas y abejas, alimentandose de larvas, adultos y miel. Buena planeadora, se posa en árboles y camina y corre por tierra, donde suele comer. Migran por el día y, durante el viaje, forman bandos que se concentran en lugares como el Estrecho de Gibraltar.

Distribución

Cría en Asia central y la mayor parte de Europa. En la Península Ibérica nidifica en la mitad norte, centro y oeste, llegando hasta Sierra Morena. En migración en común también en el sur y este peninsular y Baleares. En el Estrecho de Gibraltar se concentran miles de individuos en su viaje a África tropical y meridional.

Nombres Comunes

Halcón Abejero, Honey Buzzard, Bondrée apivore, Wespenbussard, Falcao abelheiro, Aligot vesper, Zapelatz liztorjalea, Miñato abelleiro, Falcó vesper.

Ejemplar de Pernis apivorus

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: