martes, 7 de agosto de 2007

Anas platyrhynchos

Pertenece a la familia de los Patos

Identificación

Mide de 50 a 65 cm., llegando a pesar 900 a 1.500 g. Pato de gran tamaño. El macho tiene, en plumaje nupcial, la cabeza verde, el pecho castaño púrpura y un estrecho collar blanco, la cola blanca y el pico amarillento. La hembra tiene el plumaje pardo moteado y el pico parduzco. Ambos tienen un espejuelo morado entre líneas blancas muy llamativo en vuelo. La voz en un graznido: "cuaaac, cuaac, cuac"

Hábitat

Todo tipo de ambientes ligados al agua o próximos a ella. Embalses, pantanos, ríos, lagunas parques y jardines con estanques, etc., siempre con vegetación donde alimentarse. En invierno también en estuarios y costas.

Reproducción

Pequeña depresión en tierra, entre la vegetación palustre y matorrales, huecos de árboles, cubierto por hierbas, hojas y plumón. La hembra incuba durante 27 a 28 días, entre 8 y 12 huevos, una vez al año. Pollos nidífugos con plumón osucro y amarillento, con una línea oscura, al nacer.

Alimentación y Costumbres

En invierno come principalmente semillas y en verano y primavera se alimenta de otras partes de plantas, así como de animalillos acuáticos. Cuando muda, en la mancada, suele concentrarse en lugares protegidos por la vegetación. Buen nadador, a veces bucea. Es un ánade gregario que suele mezclarse con otras especies. Muy adaptado a la presencia del hombre cuando no es perseguido.

Distribución

Migrante que cría en Europa, Asia, Ámerica del Norte, Australia y norte de África. En la Península Ibérica y Baleares es el ánade más común acogiendo a ejemplares norteños durante la invernada.

Nombres Comunes

Ánade Real, Mallard, Canard col-vert, Stockente, Pato-real, Anec coll-verd, Basahatea, Alavanco real, Coll-blau(m), Rossa (h)

Ejemplar de Anas platyrhynchos

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

3 comentarios:

Dani dijo...

Sigue haciendo crecer esta página, ya que tiene un valor cultural importanticimo!
Un gran abrazo
TKM

Luis Alberto Corrales Charlin dijo...

Gracias puncito, por esas palabras de apoyo y aliento, yo espero que algún día esta información sea de utilidad para alguien, por eso seguiré subiendo información lo más constantemente posible.

Un gran abrazo para ti también

Dani dijo...

Tu sabes que el apoyo simepre está, y una de las cosas que me alucina de ti es esa capacidad de soñar con los que heces.... dale vida constante a este blog, que sea una heramienta cultural, un apoyo escolar... haslo importante...
Un beso, un abrazo... un te adoro...