miércoles, 26 de septiembre de 2007

Milvus milvus

Pertenece a la familia de los Milanos

Identificación

Mide de 59 a 66 cm., llegando a pesar de 900 a 1200 g. Ave rapaz de mediano tamaño facilmente distinguible por su larga cola ahorquillada de color castaño, alas estrechas de colorido muy contrastado y grandes manchas blancuzcas por debajo. Cabeza blancuzca con rayas pardo rojizas, partes superiores e inferiores pardo castaño, con aspecto rojizo. Patas amarillas y pico negruzco. Su voz es un maullido del tipo: "uiuiu-uiuiu".

Hábitat

Nidifica en zonas forestales no muy densas, campos con arboledas y sotos. En invierno también ocupa árboles dispersos, eriales y zonas de matorral.

Reproducción

Construye el nido a base de ramas, lanas y desechos, en árboles, y a veces en cortados, pudiendo aprovechar el de otras especies, como los córvidos. La hembra incuba durante 28 a 30 días una puesta de 1 a 5 huevos. Pollos nidícolas con plumón pardo y blancuzco al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come micromamíferos, pequeños pajarillos y pollos de otras especies, anfibios, reptiles y carroña, acudiendo con frecuencia a basureros. Es un excelente planeador que caza en terrenos abiertos y captura a sus presas en el suelo y que en invierno es gregario, descansando en dormideros comunales.

Distribución

Cría en Cabo Verde, Canarias, noroeste de África y buena parte de Europa y Próximo Oriente, e inverna en el Mediterraneo y la India. Cría en casi toda la Península Ibérica y Baleares, donde es sedentario o trashumante, excepto en zonas de Levante y Cataluña, recibiendo además numerosas aves europeas en invernada.

Nombres Comunes

Milano Real, Red Kite, Milan royal, Rotmilan, Milhafre-real, Milà reial, Miru gorria, Miñato real, Milana reial.

Ejemplar de Milvus milvus

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: