martes, 7 de agosto de 2007

Anas penelope

Pertenece a la familia de los Patos

Identificación

Mide de 45 a 51 cm., llegando a pesar 450 a 850 g. Pato mediano, cabeza redondeada y pico corto. El plumaje nupcial del macho se caracteriza por cabeza y cuello castaños rojizos, píleo color crema, mentón negro, pecho castaño rosado, alas bordeadas de blanco, alas pardo grisáceas, espejuelo verde y el pico azul grisáceo. La hembra es de colores parduzcos, con el espejuelo y pico como el macho, pero más apagados. La hembra emite graznidos y el macho un silbido: "uuii-uu"

Hábitat

Nidifica en aguas someras, dulces y abiertas (rios, lagunas, etc.), con vegetación de fondo pero no excesiva en superficie. En invierno ocupa embalses, lagunas, charcas, estuarios, marismas, costas, etc.

Reproducción

Coloca el nido, pequeña depresión en el suelo cubierto por hierbas y hojas, entre hierbas y matas de ríos, marismas, charcas, etc. Sin ser colonial, varias parejas pueden criar próximas. La hembra incuba durante 24 a 25 días la única puesta formada por 8 a 9 huevos. Pollos nidífugos con plumón sepia, ante claro y listas longitudinales.

Alimentación y Costumbres

Suele comer por la noche, hierba y plantas y animalillos acuáticos. Camina con facilidad, su vuelo es ágil y de fuertes aletazos, y suele sestear durante el día. Es un ave gregaria que en invernada forma grandes bandos compactos.

Distribución

Cría en el norte de Asia y en el norte y occidente de Europa. En la Península Ibérica es probable la cría, aunque es más abundante en invernada, sobre todo en costas y marismas como Levante, Delta del Ebro y Guadalquivir.

Nombres Comunes

Ánade Silbón, Wigeon, Canard siffleur, Pfeifente, Piadeira, Anec xiulador, Ahate txistularia, Pato asubión, Siulador.

Ejemplar de Anas penelope

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: