jueves, 2 de agosto de 2007

Tachybaptus ruficollis

Pertenece a la familia de los Zambullidores.

Identificación

Mide de 25 a 29 cm, pesa aproximadamente 200 gr. Es el más pequeños de los Zampullines y somormujos (como son conocidos en España). Cuello y pico cortos. En verano cara y cuello castaños, pardo oscuro por el dorso y más claro en las partes inferiores y laterales. En invierno desaparece la mancha castaña y el plumaje en general se torna más pálido y claro, casi blanco por debajo. La hembra es más parduzca. El canto es un trino prolongado y el reclamo un breve pitído: "uit".

Hábitat

Zonas húmedas, lagunas, charcas, embalses, pantanos, ríos; siempre con abundante vegetación. En invierno también marismas y estuarios.

Reproducción

Nido en plataforma, más o menos flotante, a base de tallos y hojas de vegetación palustre, cerca de la orilla. Ambos padres incuban durantes unos 20 días dos puestas de 3-5 huevos. Pollos nidífugos con plumón castaño negruzco al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come animales acuáticos (insectos, crustáceos, moluscos, pequeños peces...) y algunas plantas de capturan buceando. Vuela bien, sobre todo en migración. Es un experto nadador y suele bucear durante 15-20 segundos. En primavera es bastante solitario y suele permanecer entre la vegetación.

Distribución

Cría en África, Europa, Australia y sur de Asia. Nidifica en zonas propicias de toda la peninsula Ibérica y Baleares, donde es sedentario, recibiendo también invernantes europeos.

Nombres comunes

Zampullín Chico, Little Grebe, Grèbe castagneux, Zwergtaucher, Mergulhao-pequeno, Cabusset, Txilinporta txikia, Somorgullo pequeño, Setmesó

Ejemplar de Tachybaptus ruficollis

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: