martes, 7 de agosto de 2007

Anas crecca

Pertenece a la familia de los Patos.

Identificación

Mide de 34 a 38 cm., llegando a pesar 250 a 350 g. Es el más pequeño de los patos europeos. El macho en época de cría tiene la cabeza rojiza, un antifaz verde con línea blanca, el pico negruzco y el pecho blanco crema con motas. Dorso y flancos gris verniculado y alas con espejuelo verde. La hembra es parduzca, moteada y rayada, el pico más claro, con espejuelo y el vientre blancuzco. La hembra emite graznidos y el macho un musical: "criip-criip".

Hábitat

Nidifica en charcas, lagunas, arroyos y riachuelos. Inverna en estas áreas y en estuarios, costas, marismas, etc.

Reproducción

El nido es una pequeña depresión en el suelo a base de hierbas, hojas y plumón. La hembra incuba durante 21 a 23 días un puesta de 8 a 11 huevos. Pollos nidífugos con plumón pardo y amarillo y lista oscura al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come animales acuáticos, vegetales y semillas. Se alimenta andando, filtrando con el pico, nadando, metiendo la cabeza y bucenado. Es gregario fuera de la época de reproducción, suele sestear por el día y comer por la noche.

Distribución

Cría en el norte de América del Norte y de Asia, y en Europa. En la Península Ibérica nidifica en determinadas localidades de Portugal, Galicia, Aragón, Cataluña, Toledo, etc., siendo más abundante en invernada, sobre todo en el Delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir y Baleares.

Nombres Comunes

Cerceta Común, Teal, Sarcelle d'hiver, Krikente, Marrequinho-comun, Xarxet comú, Zerzeta arrunta, Cerceta real, Sel.la rossa.

Ejemplar de Anas crecca

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: