martes, 7 de agosto de 2007

Anser anser

Pertenece a la familia de los gansos

Identificación

Mide de 75 a 90 cm., llegando a pesar 2.300 a 3.500 g. Es el mayor de los gansos de la Península Ibérica. Tiene el plumaje pardo, el vientre blancuzco y la cabeza grisácea. Laterales y dorso gris parduzco. Plumas blancas en la cola y borde alar. Pico anaranjado o rosado y patas rosas. Suvoz es un conjunto de graznidos nasales del tipo: "gaaonc" y "gag-gag".

Hábitat

Nidifica en prederas y marismas con vegetación palustre densa. En invernada frecuenta marismas, embalses, lagunas y campos de cultivo.

Reproducción

El nido es un montón de hierbas y ramitas, colocado entre la vegetación palustre, en una pequeña depresión. La hembra incuba durante 27 a 28 días una puesta de 4 a 6 huevos. Pollos nidífugos con plumón pardo olivaceo al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come hierbas, plantas cultivadas y palustres, en aguas someras con vegetación palustre, y en terrenos húmedos. Es un ave principalmente crepuscular y gregaria que forma grandes bandos, suele posarse directamente en el suelo y su vuelo es rápido. En migración viaja en formaciones de "V".

Distribución

Cría en el este, sureste, oeste y noreste de Europa, y Asia central u occidental, e inverna en el centro y sur de Europa, norte de África y sur de Asia. En la Península Ibérica es frecuente en invernada, especialmente en determinadas localidades como las marismas de Guadalquivir, la meseta norte (en Zamora), Delta del Ebro, costas de Portugal, etc. En paso puede observarse en toda la peninsula. En Baleares es raro.

Nombres Comunes

Ansar Común, Greylag Goose, Oie cendrée, Graugans, Ganso-bravo, Oca vulgar, Antzara hankagorrizta, Ansar cincento, Oca salvatge.

Ejemplar de Anser anser

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: