sábado, 4 de agosto de 2007

Ciconia ciconia

Pertenece a la familia de las garzas.

Identificación

Mide de 100 a 115 cm., llegando a pesar 3.400 g. Ave de gran tamaño con tonos blancos y negros (en las alas). Pico y patas largos y rojos. Son prácticamente mudas pero producen un característico sonido entrechocando las mandibulas, es el "crotoreo".

Hábitat

Marismas, prados húmedos, orillas de lagunas, campos de cúltivo, regadios, etc., muy próxima a los núcleos humanos, evita zonas de motaña y climas húmedos.

Reproducción

Nido de gran tamaño con ramas, situado en árboles, edificios, postes, pajares, iglesias, etc., que ocupa año tras año. Ambos padres incuban durante 33 a 34 dias una puesta de 2 a 7 huevos. Pollo nidícolas con plumón blanco al nacer.

Alimentación y costumbres

Dieta variada constituida por insectos, moluscos, caracoles, anfibios, reptiles, micromamíferos, pollos de aves, crustáceos, peces, etc., regurgitando los restos no digeridos en forma de egagrópilas. Excelente planeadora, tiene aleteos lentos y vuela con el cuello y las patas estirados y gana gran altura aprovechando las corrientes térmicas de ascensión. Puede ser gregaria y suele descansar con la cabeza entre los hombros y sobre una sola pata, como los flamencos.

Distribución

Cría en el norte y este de África, centro-este y este de Europa, el Turquestán y la Península Ibérica, e inverna en el centro y sur de África y sur de Asia. Nidifica en casi toda España, faltando en las franjas mediterránea y cantábrica. La mayor parte de la población viaja al África ante- y transaharianam aunque cada vez más ejemplares invernan en España, debido en parte a la profusión de basureros. En Baleares puede verse en migración.

Nombres comunes

Cigüeña Blanca o Común, White Stork, Cigogne blanche, Weissstorch, Cegonha-branca, Cigonya blanca, Amia-moko, Cigoña común, Cigonya.

Ejemplar de Ciconia ciconia, con crias en plumón.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: