sábado, 4 de agosto de 2007

Podiceps cristatus

Pertenece a la familia de los zambullidores.

Identificación

Mide de 46 a 51 cm. Es el somormujo más grande (como es conocido en España), fácilmente distinguible por el par de "moños" negro en forma de oreja y el par de "golas" castaño rojizas de la cabeza, del plumaje nupcial. Doros oscuro y partes inferiores blancas. Su voz es un graznido "cgra-orr".

Hábitat

Lagos, emblases, lagunas, remansos de ríos, etc., siempre con abundante vegetación protectora. En invernada igual pero pudiendo obviar la vegetación.

Reproducción

Nido flotante a base de tallos y hojas, entre la vegetación o cerca de la orilla. Ambos sexos incuban durante 28 días una puesta, a veces dos, de 3 a 4 huevos. Pollos nidífugos con plumón blanco y negro rayado al nacer.

Alimentación y costumbres

Come plantas, insectos, moluscos, anfibios, peces y, sorprendentemente, parte de sus plumas. Tiene un cortejo muy elaborado. El vuelo es recto, es un excelente nadador y buceador, pudiendo permanecer hasta un minuto debajo del agua, y chapotea de forma escandalosa al despegar.

Distribución

Cría en Asia, África, Australia y centro y sur de Europa. Cría en la mayor parte de la Península Ibérica, donde es sedentario, sobre todo en el sur y centro, recibiendo además aves invernantes europeos. En Baleares es invernante.

Nombres comunes

Somormujo Lavanco, Great Crested Grebe, Grèbe huppé, Haubentaucher, Mergulhao-de-crista, Cabussó emplomallat, Murgil handia, Somorgullo cristado, Soterí gros.

Ejemplar de Podiceps cristatus

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: