sábado, 4 de agosto de 2007

Ardea cinerea

Pertenece a la familia de las Garzas

Identificación

Mide de 90 a 98 cm., llegando a pesar 1.600 g. La mayor de las garzas españolas. Tiene la cabeza y el cuello blancos, con una franja oscura desde el ojo hasta la punta del penacho y dos líneas oscuras que recorren el cuello. Partes superiores grises, manchas oscuras en hombros, pico amarillo y patas verdosas. El reclamo es un sonoro: "kraaj".

Hábitat

Embalses, estanques, marismas, ríos, lagunas, siempre con árboles. En invernada además en campos de cultivo, praderas y costas.

Reproducción

Construye una plataforma de ramas en árboles (alcornoques, encinas, etc.) junto con otras garzas. Ambos sexos incuban en 25 a 26 días una vez al año entre 3 y 5 huevos. Pollos nidícolas con plumón pardo grisáceo y blanco al nacer.

Alimentación y costumbres

Durante el día captura principalmente peces, así como insectos, anfibios, reptiles, sobre todo al amanecer y atardecer, también come hierbas. Puede mantenerse mucho tiempo inmóvil, anda despacio y su vuelo es de batidas de alas lentas. Es colonial en cría y más o menos solitario en el resto.

Distribución

Cría en África, Asia y Europa, pudiendo ser migrante, migrante parcial o sedentaria. En la peninsula Ibérica nidifica en Cataluña, Valencia, cuenca del Duero, Extremadura, marismas del Guadalquivir y Alto Alentejo, sobre todo. Parte de la población española viaja a África y parte de la europea inverna en España.

Nombres comunes.

Graza Real, Grey Heron, Héron cendré, Fischreiher, Garça-cinzenta, Bernat pescaire, Lertxun hauskara, Garza real, Argó.

Ejemplar de Ardea cinerea

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: