miércoles, 26 de septiembre de 2007

Neophron Percnopterus

Pertenece a la familia de los Buitres

Identificación

Mide de 58 a 70 cm., llegando a pesar de 1.800 a 2.400 g. Pequeño buitre de tonos blancos y negros. Garganta y cabeza de piel amarillácea, carentes de plumas. Negro en las alas y cuerpo blanco sucio. Pico fino amarillento con punta negra. Es prácticamente mudo pudiendo emitir bajos maullidos y gruñidos.

Hábitat

Cortados, laderas con salientes, acantilados, páramos desarbolados y llanuras.

Reproducción

En general en cantil rocoso y ocasionalmente en árboles. Nido a base de ramas y tapizado con ramitas, hojas, pelos, etc. Ambos padres incuban durante 42 días una única puesta compuesta por 2 huevos. Pollos nidícolas con plumón blanco rosado al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come carroña y captura insectos, anfibios, reptiles, peces y micromamíferos. Es conocida su afición a romper huevos, arrojándoles piedras, para acceder al interior. Tiene un característico vuelo de planeo. Suele reunirse en grupos con otros carroñeros para buscar animales muertos. en ciertas localidades suele concentrarse por docenas en dormideros (árboles o cortados), en las cercanías de basureros y muladares

Distribución

Es un migrador parcial que inverna en el África transahariana y cría en la región mediterránea, Asia, Norte de África, Canarias y Cabo Verde. Cría bien repartido por toda la Península Ibérica y Baleares. Es estival, Migrando a África por Gibraltar, salvo algunos individuos que invernan en Menorca.

Nombres Comunes

Alimoche, Egyptian Vulture, Percnoptère d'Egypte, Schmutzgeier, Abutre-do-Egipto, Aufrany, Sai zuria, Abutre branco, Arpellot.

Ejemplar de Neophron percnopterus

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: