miércoles, 26 de septiembre de 2007

Gyps fulvus

Pertenece a la familia de los Buitres

Identificación

Mide de 96 a 104 cm., llegando a pesar de 6.500 a 8.000 g. Ave planeadora de gran tamaño que se diferencia del resto de forma clara por su silueta en vuelo: alas anchas y muy largas y cola oscura, cuadrada y corta. Cabeza y cuellos desnudos, con plumón, gorgera de plumas cremosas. Plumaje en general leonado con alas y cola más oscuras. Pico y patas grises. En época de reproducción emite gruñidos y notas silbantes.

Hábitat

Nidifíca en cortados, roquedos, cañones, hoces, generalmente calizos, y a veces en acantilados marinos; visita llanuras y laderas deforestadas, en busca de carroña.

Reproducción

Ave colonial que cría en buitreras: riscos, hoces, etc. Aprovechando una cornisa (rara vez en árbol), ambos sexos construyen un nido de gran tamaño, a base de ramas, hierbas, musgos, lanas, pelos, y durante 54 a 60 días incubarán un solo huevo, una vez al año. Pollo nidícola con plumón grisáceo, blanco en la cabeza al nacer.

Alimentación y Costumbres

Comen todo tipo de carroñas y lo hacen de una forma muy organizada y jerarquizada. Es un ave diurna que aprovecha las corrientes térmicas ascendentes para elevarse y luego planear, durante mucho kilómetros, y utiliza los cortados y riscos para descansar. Están muy ligados a la ganadería extensiva y aunque la mayoría son sedentarios pueden realizar movimientos trashumantes y de altitud.

Distribución

Cría en el sur de Europa, norte y sur de áfrica, Turquestán y norte de la India. En la Península Ibérica cría en su mayor parte, sobre todo en la España caliza, faltando en Galicia, valle de Gadalquivir, llanuras de ambas mesetas y sureste.

Nombres Comunes

Buitre Leonado o Común, Griffon Vulture, Vautour fauve, Gänsegeier, Grifo, Voltor comú, Sai arrea, Abutre leonado, Voltor foraster.

Ejemplar de Gyps fulvus

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: