miércoles, 26 de septiembre de 2007

Buteo buteo

Pertenece a la familia de los Aguiluchos

Identificación

Mide de 51 a 56 cm., llegando a pesar de 600 a 1300 g. Rapaz de tamaño mediano con plumaje variable, generalmente pardo oscuro en partes superiores y con manchas blancas y estrías oscuras en las inferiores. Característica silueta en vuelo con cuello corto, cola grande y redondeada alas anchas. Su voz es un maullido del tipo: "piuuh"

Hábitat

Variado, alternando bosquetes con zonas despejadas, campos de cultivo, roquedos, bosques más o menos densos, llanuras. En invierno mayoritariamente en terrenos abiertos.

Reproducción

Nido en árboles y roquedos, a base de ramas, hierbas, etc. Ambos padres incuban durante 32 a 34 días una puesta de 2 a 3 huevos. Pollos nidícolas con plumón gris y blanco al nacer.

Alimentación y Costumbres

Casi omnívoro, come insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, hasta del tamaño de un conejo, así como frutos y caroña. Es un excelente planeador que suele cazar al acecho, desde un posadero, en espacios abiertos y claros de bosque.

Distribución

Cría en el noroeste de África, este, centro y oeste de Asia y buena partes de Europa, invernando al sur de su área de nidificación. Nidifica repartido por toda la Peninsula Ibérica, recibiendo además invernantes europeos. En Baleares es invernante y ave de paso.

Nombres Comunes

Ratonero Común, Buzzard, Buse variable, Mäusebussard, Aguia-d'asa'redonda, Aligot comú, Zapelatz arrunta, Miñato común, Aligot.

Ejemplar de Buteo buteo

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: