viernes, 23 de noviembre de 2007

Phasianus colchicus

Pertenece a la familia de los faisanes

Identificación

Mide de 65 a 89 cm., llegando a pesar 1400 g. El macho es inconfundible por su vistosa coloración, cabeza verde oscuro, carúncula roja alrededor de los ojos, collar blanco y cola muy larga. La hembra tiene la cola más corta y tiene motas ocráceas y negruzcas. Los plumajes pueden variar mucho debido a la gran cantidad de variedades introducidas. La voz del macho es un cacareo o graznido: "korr-korc" y un alborotado: "coc-cococ-oc-oc".

Hábitat

Bosques aclarados, soto, matorrales, campos de cultivo, parques y jardines, así como bordes de zonas húmedas.

Reproducción

El nido es una pequeña depresión sin apenas tapiz entre la vegetación. La hembra incuba durante 23 a 27 días una puesta de 7 a 15 huevos. Pollos nidífugos con plumón oscuro y cremoso al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come en tierra insectos, gusanos, caracoles, raíces, frutos, hojas, etc. Ave escondediza que tiene vuelo muy corto de fuertes aletazos, suele corretear por entre la vegetación y puede posarse en los árboles. Los machos son polígamos y ha sido introducido en cotos de caza como especie cinegética, así como en parques y jardines con matorral.

Distribución

Su origen es probablemente chino, aunque en la actualidad existe en la práctica totalidad del planeta. En la Península Ibérica y Mallorca ha sidointroducido en numerosos cotos de caza, parques y jardines.

Nombres Comunes

Faisán, Pheasant, Faisan de chasse, Fasan, Faisá, Faisao, Faisaia, Faisán, Faisá.

Ejemplar de Phasianus colchicus.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: