domingo, 25 de noviembre de 2007

Grus grus

Pertenece a la familia de las Grullas

Identificación

Mide de 108 a 140 cm., llegando a pesar 5.500 g. Ave de gran tamaño, con las patas y el cuello largos, con tonalidad general gris pizarra. Punta de la cola, primarias, borde de secundarias y plumas cobertoras negras, al igual que nuca, garganta y cara, donde tiene una franja ancha blanca a cada lado. Píleo rojo y patas negras. Su voz en un trompeteo: "gruuh-gruuh" y "cr-rr".

Hábitat

Terrenos pantanosos con vegetación arbustiva y palustre como nidificante. Inverna en dehesas de encina, orillas de pantanos y embalses, campos de cereal, girasol y alfalfa, etc.

Reproducción

Nido sobre un montículo donde ambos padres, principalmente la hembra, incuban durante 28 a 30 días una puesta de 2 a 3 huevos. Pollo nidífugos con plumón rojizo y blancuzco al nacer.

Alimentación y Costumbres

Durante el día come bellotas, semillas de trigo, cebada, girasol y, en menor medida, insectos y lombrices; al atardecer se desplaza a dormideros comunales (embalses y lagunas) para descansar. Es un ave esquiva, muy gregaria en invierno; excelente planeadora que aprovecha las térmicas para ascender. Migra en grandes bandos en formación en "V" o filas y anda despacio por tierra.

Distribución

Cría en el centro de Asia y norte y sureste de Europa e inverna en el oriente y norte de África, sur de Asia y en la Península Ibérica; donde tiene sus principales cuarteles de invernada en las dehesas de Extremadura y diversas lagunas de La Mancha, Andalucía, etc. Descansa en la laguna de Gallocanta (Aragón).

Nombres Comunes

Grulla Común, Crane, Grue cendrée, Kranich, Grou, Grua, Kurrilo arrunta, Grula, Grua.

Ejemplar de Grus grus.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España


No hay comentarios: