sábado, 24 de noviembre de 2007

Fulica atra

Pertenece a la familia de las Pollas de agua ó Taguas (Chile)

Identificación

Mide de 38 a 45 cm., llegando a pesar 700 g. Ave acuática, nadadora y buceadora, de plumaje negro pizarroso, tamaño mediano y pico y escudete frontal blancos. La parte inferior del cuerpo es grisácea y las patas grises o verde amarillentas. Emiten gritos bastante sonoros del tipo: "ssic" y "quiuc".

Hábitat

Ríos, lagunas, lagos, embalses, zonas palustres, siempre con vegetación.

Reproducción

Nido en copa a base de hojas y cañas, entre la vegetación, en el suelo o en el agua. Ambos sexos incuban durante 21 a 24 días dos o tres puestas de 6 a 9 huevos. Pollos nidífugos con plumón negro, gris, amarillo y rojo al nacer.

Alimentación y Costumbres

Durante el día bucea para comer, alimentandose de raicillas, algas, insectos, moluscos, gusanos, etc. Es buena nadadora y buceadora, chapoteando al despegar del agua, anda con lentitud en tierra y corre con aire desgarbado. Es bastantegregaria, sobre todo en invierno, y migrante parcial, desplazándose por la noche.

Distribución

Cría en el noroeste de África, en Europa, centro y sur de Asia y Australia. Nidifica en toda la Península Ibérica, Mallorca y Menorca, acogiendo además aves europeas en invernada.

Nombres Comunes

Focha Común, Coot, Foulque macroule, Blässhuhn, Galeirao, Fotja vulgar, Kopetazuri arrunti, Demo negro, Fotja.

Ejemplar de Fulica atra.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: