jueves, 15 de noviembre de 2007

Perdix perdix

Pertenece a la familia de las perdices

Identificación

Mide de 28 a 30 cm., llegando a pesar 380 g. Es similar a la Perdiz Común, aunque más pequeña, con la cara y los flancos superiores de la cola castaño claro anaranjados y el pecho y cuello grises. Alas cortas y redondeadas. Partes superiores con franjas ocráceas y laterales con listas de color castaño. El macho tiene una característica mancha parduzca en forma de herradura en el pecho. Su voz es un áspero: "grruik-grruik".

Hábitat

Piornales, brezales, bojerales, pastizales y enebrales de montes y sierras con matorral bajo por encima de los 1.100 m. en la Peninsula Ibérica

Reproducción

El nido es una pequeña depresión con hierbecillas y hojas, en el suelo, entre la vegetación. La hembra incuba durante 23 a 25 días una puesta de 10 a 20 huevos. Pollos nidífugos con plumón amarillento al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come todo tipo de invertebrados (insectos, gusanos, etc.), así como frutos y semillas. Es gregaria pero no forma grandes bandos. Tiene un vuelo rápido, bajo, alternando planeos con aletazos, y en seguida se esconde entre la vegetación. Corretea por el suelo con rapidez y en inviernos crudos puede bajar en altitud.

Distribución

Especie sedentaria que cría en buena parte de Europa y en Asia hasta el lago Baikal. En la Peninsula Ibérica nidifica en Pirineos, Navarra, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Nombres Comunes

Perdiz Pardilla, Grey Partridge, Perdrix grise, Rebhuhn, Perdiz-cinzenta, Perdiu xerra, Eper grisa, Perdiz charra.

Ejemplar de Perdix perdix.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

No hay comentarios: