domingo, 25 de noviembre de 2007

Grus grus

Pertenece a la familia de las Grullas

Identificación

Mide de 108 a 140 cm., llegando a pesar 5.500 g. Ave de gran tamaño, con las patas y el cuello largos, con tonalidad general gris pizarra. Punta de la cola, primarias, borde de secundarias y plumas cobertoras negras, al igual que nuca, garganta y cara, donde tiene una franja ancha blanca a cada lado. Píleo rojo y patas negras. Su voz en un trompeteo: "gruuh-gruuh" y "cr-rr".

Hábitat

Terrenos pantanosos con vegetación arbustiva y palustre como nidificante. Inverna en dehesas de encina, orillas de pantanos y embalses, campos de cereal, girasol y alfalfa, etc.

Reproducción

Nido sobre un montículo donde ambos padres, principalmente la hembra, incuban durante 28 a 30 días una puesta de 2 a 3 huevos. Pollo nidífugos con plumón rojizo y blancuzco al nacer.

Alimentación y Costumbres

Durante el día come bellotas, semillas de trigo, cebada, girasol y, en menor medida, insectos y lombrices; al atardecer se desplaza a dormideros comunales (embalses y lagunas) para descansar. Es un ave esquiva, muy gregaria en invierno; excelente planeadora que aprovecha las térmicas para ascender. Migra en grandes bandos en formación en "V" o filas y anda despacio por tierra.

Distribución

Cría en el centro de Asia y norte y sureste de Europa e inverna en el oriente y norte de África, sur de Asia y en la Península Ibérica; donde tiene sus principales cuarteles de invernada en las dehesas de Extremadura y diversas lagunas de La Mancha, Andalucía, etc. Descansa en la laguna de Gallocanta (Aragón).

Nombres Comunes

Grulla Común, Crane, Grue cendrée, Kranich, Grou, Grua, Kurrilo arrunta, Grula, Grua.

Ejemplar de Grus grus.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España


sábado, 24 de noviembre de 2007

Fulica atra

Pertenece a la familia de las Pollas de agua ó Taguas (Chile)

Identificación

Mide de 38 a 45 cm., llegando a pesar 700 g. Ave acuática, nadadora y buceadora, de plumaje negro pizarroso, tamaño mediano y pico y escudete frontal blancos. La parte inferior del cuerpo es grisácea y las patas grises o verde amarillentas. Emiten gritos bastante sonoros del tipo: "ssic" y "quiuc".

Hábitat

Ríos, lagunas, lagos, embalses, zonas palustres, siempre con vegetación.

Reproducción

Nido en copa a base de hojas y cañas, entre la vegetación, en el suelo o en el agua. Ambos sexos incuban durante 21 a 24 días dos o tres puestas de 6 a 9 huevos. Pollos nidífugos con plumón negro, gris, amarillo y rojo al nacer.

Alimentación y Costumbres

Durante el día bucea para comer, alimentandose de raicillas, algas, insectos, moluscos, gusanos, etc. Es buena nadadora y buceadora, chapoteando al despegar del agua, anda con lentitud en tierra y corre con aire desgarbado. Es bastantegregaria, sobre todo en invierno, y migrante parcial, desplazándose por la noche.

Distribución

Cría en el noroeste de África, en Europa, centro y sur de Asia y Australia. Nidifica en toda la Península Ibérica, Mallorca y Menorca, acogiendo además aves europeas en invernada.

Nombres Comunes

Focha Común, Coot, Foulque macroule, Blässhuhn, Galeirao, Fotja vulgar, Kopetazuri arrunti, Demo negro, Fotja.

Ejemplar de Fulica atra.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

Gallinula chloropus

Pertenece a la familia de las Pollas de agua ó Taguas (Chile).

Identificación

Mide de 31 a 33 cm., llegando a pesar 300 g. Ave negruzca, ligeramente grisácea en cara, pecho y abdomen, con lista irregular blanca en los laterales y cola. Pico rojo, con el extremo amarillo y escudo frontal rojo vivo. Patas verdes, con banda roja en la tibia y base ligeramente amarilllenta. Su voz es un ronco y penetrante: "cru".

Hábitat

Zonas húmedas con vegetación palustre, charcas, marismas, orillas de lagos, ríos, etc.

Reproducción

Nido en plataforma a base de ramitas, hojas y tallos de plantas palustres, situado sobre el agua, entre la vegetación o en á rboles. Ambos sexos incuban durante 19 a 22 días dos puestas (ocacionalmente tres) de 4 a 11 huevos. Pollos nidífugos con plumón negro al nacer.

Alimentación y Costumbres

Prácticamente omnívora comiendo hierbecillas, semillas, frutos, hojas, insectos, gusanos moluscos, crustáceos, anfibios y peces. Es bastante sociable, nada con facilidad, bucea, corretea por el suelo y trepa por entre la vegetación. Tiene un vuelo lento de fuertes aletazos que acompaña con chapoteos al despegar.

Distribución

Es cosmopolita, criando en buena parte del planeta. Principalmente sedentaria, algunas poblaciones invernan en el sur de su área de distribución. Nidifica en toda la Península Ibérica y Baleares, donde es sedentaria, acogiendo también algunos invernantes europeos.

Nombres Comunes

Polla de Agua, Moorhen, Poule d'eau, Teichhuhn, Galinha-d'agua,, Polla d'aigua, Uroiloa, Galiña de rio, Gallineta d'aigua, Tagüita del Norte (Chile)

Ejemplar de Gallinula chloropus.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

viernes, 23 de noviembre de 2007

Phasianus colchicus

Pertenece a la familia de los faisanes

Identificación

Mide de 65 a 89 cm., llegando a pesar 1400 g. El macho es inconfundible por su vistosa coloración, cabeza verde oscuro, carúncula roja alrededor de los ojos, collar blanco y cola muy larga. La hembra tiene la cola más corta y tiene motas ocráceas y negruzcas. Los plumajes pueden variar mucho debido a la gran cantidad de variedades introducidas. La voz del macho es un cacareo o graznido: "korr-korc" y un alborotado: "coc-cococ-oc-oc".

Hábitat

Bosques aclarados, soto, matorrales, campos de cultivo, parques y jardines, así como bordes de zonas húmedas.

Reproducción

El nido es una pequeña depresión sin apenas tapiz entre la vegetación. La hembra incuba durante 23 a 27 días una puesta de 7 a 15 huevos. Pollos nidífugos con plumón oscuro y cremoso al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come en tierra insectos, gusanos, caracoles, raíces, frutos, hojas, etc. Ave escondediza que tiene vuelo muy corto de fuertes aletazos, suele corretear por entre la vegetación y puede posarse en los árboles. Los machos son polígamos y ha sido introducido en cotos de caza como especie cinegética, así como en parques y jardines con matorral.

Distribución

Su origen es probablemente chino, aunque en la actualidad existe en la práctica totalidad del planeta. En la Península Ibérica y Mallorca ha sidointroducido en numerosos cotos de caza, parques y jardines.

Nombres Comunes

Faisán, Pheasant, Faisan de chasse, Fasan, Faisá, Faisao, Faisaia, Faisán, Faisá.

Ejemplar de Phasianus colchicus.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España

jueves, 15 de noviembre de 2007

Perdix perdix

Pertenece a la familia de las perdices

Identificación

Mide de 28 a 30 cm., llegando a pesar 380 g. Es similar a la Perdiz Común, aunque más pequeña, con la cara y los flancos superiores de la cola castaño claro anaranjados y el pecho y cuello grises. Alas cortas y redondeadas. Partes superiores con franjas ocráceas y laterales con listas de color castaño. El macho tiene una característica mancha parduzca en forma de herradura en el pecho. Su voz es un áspero: "grruik-grruik".

Hábitat

Piornales, brezales, bojerales, pastizales y enebrales de montes y sierras con matorral bajo por encima de los 1.100 m. en la Peninsula Ibérica

Reproducción

El nido es una pequeña depresión con hierbecillas y hojas, en el suelo, entre la vegetación. La hembra incuba durante 23 a 25 días una puesta de 10 a 20 huevos. Pollos nidífugos con plumón amarillento al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come todo tipo de invertebrados (insectos, gusanos, etc.), así como frutos y semillas. Es gregaria pero no forma grandes bandos. Tiene un vuelo rápido, bajo, alternando planeos con aletazos, y en seguida se esconde entre la vegetación. Corretea por el suelo con rapidez y en inviernos crudos puede bajar en altitud.

Distribución

Especie sedentaria que cría en buena parte de Europa y en Asia hasta el lago Baikal. En la Peninsula Ibérica nidifica en Pirineos, Navarra, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Nombres Comunes

Perdiz Pardilla, Grey Partridge, Perdrix grise, Rebhuhn, Perdiz-cinzenta, Perdiu xerra, Eper grisa, Perdiz charra.

Ejemplar de Perdix perdix.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España