viernes, 19 de octubre de 2007

Alectoris rufa

Pertenece a la familia de las Perdices

Identificación

Mide de 33 a 38 cm., llegando a pesar de 500 a 850 g. Similar a la Perdiz Pardilla. Partes superiores pardo rojizas, larga ceja blanca sobre el ojo, píleo castaño, gorgera blanca con listas negras y laterales gris claro, con listas blancas, negras y castañas. Pecho y parte inferior del cuello grisáceos. Patas y pico rojos. Su voz es un: "guc-guc" y un: "chac-ar-chac".

Hábitat

Monte bajo con campos de cultivo, laderas, pedregales, siempre en ambientes secos.

Reproducción

El nido es una pequeña depresión con hierbecillas, protegido por matas. La hembra incuba durante 23 a 26 días una puesta (si hay dos el macho incuba la segunda) de 10 a 16 huevos. Pollos nidífugos con plumón blanco y castaño con manchas al nacer.

Alimentación y Costumbres

Come granos, hierbas e insectos . Tiene un vuelo rápido y potente, alternando planeos y aletazos, echándose enseguida al suelo, donde corretea con fácilidad. Toma baños de sol y arena y suele moverse en pequeños bandos. Aunque es terrestre, puede posarse en árboles, ruinas, etc. Suele introducirse con frecuencia en cotos de caza.

Distribución

Mediterránea, cría en el norte de Italia, sur y oeste de Francia, sur de Inglaterra y en la práctica totalidad de la Península Ibérica y Baleares, donde es sedentaria.

Nombres Comunes

Perdiz Roja ó Común, Red-legged Partridge, Perdix rouge, Rothuhn, Perdiz-comum, Perdiu roja, Eper gorria, Perdiz rubia, Perdiu.

Ejemplar de Alectoris rufa, con polluelos.

Información obtenida de la guia "100 aves fáciles de ver" de Isaac Vega y José Antonio López-Sáez, Ed. Libsa de España